Los 9 errores que podés estar cometiendo sin saber en redes sociales

Foto del avatar

Existen tres interrogantes que te ayudarán a descubrir los principales errores que deberías evitar en tus redes sociales, para no condenar la reputación de tu marca o empresa: ¿posteás demasiado, no respondés los comentarios o sólo promovés tus productos?.

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental dentro de la estrategia de marketing de las marcas y empresas: como una herramienta de atención al cliente, generación de leads y comercialización de productos o servicios. De hecho, según una encuesta reciente realizada por Social Media Examiner, el 92% de los marketers reconoció la importancia de las redes sociales.

socialmedia-marketing

Sin embargo, a pesar de esta tendencia, muchas empresas están generando una imagen de marca negativa sin darse cuenta, haciendo que el mal uso de sus redes sociales, juegen en contra de sus objetivos. Para evitarlo, te presentamos una lista con los 9 errores más comunes en las redes sociales.

peores-contenidos-redes-sociales

1. Publicar los mismos tipos de contenidos una y otra vez
¿Qué solés publicar en tus redes sociales? ¿Te limitás a publicar unos pocos tipos de contenidos diferentes? ¿Tal vez sólo compartís los artículos más recientes de tu blog y hacés una pregunta de vez en cuando? Publicar las mismas cosas una y otra vez hará que tus seguidores se alejen inevitablemente. Para saber qué tipos de contenidos podés publicar en redes sociales, mirá el artículo: 50 ideas para crear contenido en redes sociales y generar engagement.

2. No mover a tu audiencia hacia la siguiente fase del funnel
Tu lista de email es tu activo más valioso. Por lo tanto, si no estás moviendo a tus fans y seguidores de redes sociales hacia tu lista de contactos, estás desperdiciando una gran oportunidad para la construcción de relaciones a largo plazo. Si no estás seguro de cómo empezar, podés ofrecer una prueba gratuita, algún beneficio adicional o alguna acción de marketing entretenida a tu audiencia de redes sociales a cambio de sus direcciones de email.

3. No responder a los comentarios y preguntas
Publicar en tus redes sociales no es suficiente. Es más, los posteos son sólo una parte de la ecuación. Es necesario que pases tanto tiempo leyendo, respondiendo y generando engagement con tus seguidores como publicando tus propios contenidos. Y, sobre todo, ¡hacerlo lo más rápido posible!

4. No ser sincero o auténtico
Es común pensar que nos podemos esconder detrás de un avatar de redes sociales, compartiendo una imagen ideal que no nos representa, o diciéndole a nuestra audiencia lo que quiere escuchar. Pero esta no es una estrategia sostenible a largo plazo. En lugar de esto, intentá ser vos mismo, compartí tus opiniones y dejá que tu personalidad se muestre en tus redes sociales. Los consumidores valoran las marcas transparentes y auténticas.

5. Publicar contenidos sin tener a tu audiencia objetivo en mente
Al publicar contenidos en tus redes sociales, ¿estás pensando en realmente en lo que tu audiencia quiere o necesita escuchar? Antes de hacerlo, es conveniente planificar o dedicarse un tiempo a pensar en el perfil de consumidor digital para luego preguntarte qué es lo que quiere saber tu cliente ideal y cómo podés ayudarlo.

mejores-contenidos-redes-sociales

6. Promover constantemente tus productos o tu negocio
Este es probablemente uno de los errores más grandes y más dañinos que se ven día a día. Y no estamos hablando acá de la venta o promoción constante de tus productos o servicios (lo cual también es un error), sino de que estamos hablando de relacionar todas tus publicaciones con tu negocio. Tu marca o tu empresa no debe estar al frente de todos tus contenidos para que quede en la mente del consumidor. Por el contrario, la mejor manera de conseguir esto es compartir contenido valioso y relevante para tu público objetivo, siguiendo los lineamientos conceptuales de tu marca. Te recomiendo leer la siguiente nota: El concepto, cuando una palabra vale más que mil imágenes.

content-marketing-pic-01

7. Tener expectativas poco realistas en las redes sociales
El social media marketing es una tarea a largo plazo. Claro que podrás ver resultados positivos en el corto plazo, pero los mayores beneficios sólo pueden ser realmente alcanzados después de meses o incluso años. Desafortunadamente, muchos empresarios suelen probar las nuevas plataformas de marketing y desistir rápidamente si no ven resultados inmediatos. Antes de lanzar tu estrategia de marketing digital, como en todo, hay que tener claro que tendrás que dedicarle mucho esfuerzo y trabajo a tus redes sociales hoy y en el día a día, para poder experimentar grandes resultados en el largo plazo. En este sentido, es recomendable contar con el asesoramiento profesional más adecuado.

8. No generar relaciones ni promover la interacción
El marketing en redes sociales no se basa en transmitir tu mensaje a tus seguidores. Ni siquiera se trata de compartir tus conocimientos y puntos de vista. Theodore Roosevelt dijo: «A las personas no les importa lo que sabes hasta que saben que te importan». Por eso, si tu estrategia no está enfocada en construir una comunidad, fomentando las relaciones e interacciones, no estás teniendo en cuenta el aspecto fundamental y básico del marketing en redes sociales.

9. Publicar demasiado
Una de las razones más comunes por las que la gente deja de seguir a las marcas en las redes sociales, es por la frecuencia de sus publicaciones.

unfollow algoritm

Aunque no existe un número óptimo de veces para publicar en cada perfil de redes sociales, Buffer ha elaborado una infografía muy interesante para basarse.

cuantas veces postear en redes sociales

 

Hasta aquí los 9 errores más comunes en el uso de redes sociales, que deberías evitar por el bien de tu imagen de marca

FUENTE: entrepreneur.com