Argentina: 10 hábitos de consumo en 2014, 10 tendencias para el 2015

En un escenario en el cual las compras se contraen, la economía se enfría y es difícil visualizar signos de recuperación en el corto plazo, Kantar Worldpanel definió 10 aprendizajes claves del consumo del 2014 en nuestro país.

En Argentina es muy difícil hacer pronósticos, pero se puede pensar un 2015 similar en términos de contexto, rumbo de la política económica y distorsiones en los precios. Por lo tanto, el consumidor mantendrá una actitud cautelosa frente al gasto y valorará mucho a aquellas marcas que sean claras, confiables en su propuesta y le permitan momentos de gratificación personal y familiar», destaca Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

En términos de estrategia, las empresas buscarán maximizar el retorno de sus inversiones, y uno de los debates que tomará más fuerza será qué priorizar: publicidad, promociones o acciones en el punto de venta.

«La historia reciente muestra que no hay una única respuesta, pero que claramente quienes logran fortalecer su marca y mensaje en estos momentos, terminan teniendo los mayores beneficios en el mediano plazo», explicó el ejecutivo.

A la hora de puntualizar cuáles fueron los puntos clave del consumo a lo largo de este año, desde Kantar Worldpanel hacen alusión a los siguientes:

1. Menos contacto
El consumidor disminuye la frecuencia. Pasan cuatro días entre cada compra.

2. Menos productos
El 70% de las categorías perdieron compradores, en términos de hogares. Los más afectados fueron leches cultivadas, prefritos de pescado, postres para adultos y cremas faciales.

3. Pecios Cuidados
Los productos de Precios Cuidados aumentaron un 35% del volumen, alcanzando a un 96% de compradores en un trimestre.

4. Prioridades en el gasto
Luego del gasto en alimentos, limpieza y cuidado personal; en los hogares sin hijos aparecen la salud y el equipamiento del hogar como segundo gasto destacado; en los hogares con hijos de menos de 18 años, la educación; y con hijos de más de 19 años, el pago de cuotas.

5. Cercanía
El 81% de los hogares visitaron algún canal de cercanía. Las cadenas express y el discount fueron los protagonistas.

6. Consumo web
Unos 600 mil hogares realizan compras vía web de productos de consumo masivo por trimestre, concentrando los niveles sociales alto y medio el 70% del gasto online en este tipo de productos.

7. «Darse un gusto»
Con más tiempo en casa, es clave incentivar nuevos momentos para gratificarse a un precio accesible.

8. Cervezas
En este rubro, se fortaleció la marca líder y se contrajeron las opciones Premium, sosteniendo el segmento de bebidas con alcohol.

9. Desayuno y merienda
Las colaciones disminuyen un 4% su volumen, duplicando la caída de la canasta promedio, donde el 85% de sus categorías perdieron hogares.

10. Innovación
Hubo un 45% menos de lanzamientos que el año anterior. Bebidas fue la excepción.


Fuente: iprofesional.com / Foto vía: 2261.com.ar